Laboral & Personas

Amcham entra en modo elecciones en medio de alto interés de socios por llegar al directorio

Gremio debe renovar a cuatro directores y hay 12 candidatos en competencia. Empresarios buscan sumarse a la instancia para tener más espacios de diálogo con el Gobierno y así plantear sus inquietudes y preocupaciones.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 21 de octubre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Intensas conversaciones y llamados telefónicos son los que se están realizando por estos días al interior de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (Amcham) y sus empresas socias, producto del proceso electoral que está realizando el gremio.

Y es que el pasado 3 de octubre la entidad gremial dio inicio a su proceso eleccionario para definir a cuatro nuevos directores para el periodo 2023-2025, en el marco de la renovación de un tercio de la mesa que se realiza cada año, de acuerdo con sus estatutos.

La gerenta general de Amcham, Paula Estévez, explica que en el proceso -que finaliza el próximo 28 de octubre- participan las 465 empresas socias, y por cada una vota un representante. “Esa persona puede votar hasta por cuatro directores, y las primeras cuatro mayorías simples son quienes son electos como directores”, precisa.

Para dichos cargos, hay 12 nombres en competencia (ver recuadro).

Puente de diálogo con el Gobierno

El proceso, a diferencia de instancias anteriores, ha tenido como característica un alto interés por parte de las empresas socias, lo que se ha visto reflejado en la cantidad de nombres interesados en integrar el directorio.

Según comentó Estévez, el alto interés de parte de las firmas tiene una directa relación con el escenario actual y las reformas emblemáticas en discusión, ya que son temas de especial interés para los inversionistas extranjeros.

“Estamos viviendo momentos de cambio, también de incertidumbre, en los que los gremios pasan a tener un rol muy importante porque representan una voz colectiva”, dice la vocera, agregando que como Amcham “hemos tenido un muy buen acercamiento con el gobierno. Hemos tenido reuniones con distintos ministros y ministras, y también con miembros del Parlamento”.

Desde su perspectiva, es clave que se incluya la voz del inversionista extranjero en todas las reformas que está impulsando el Gobierno. “Nosotros queremos ser parte del diálogo”, dijo Estévez, reforzando que los cambios en cuestión requieren “de un marco que promueva la inversión. Por lo tanto, nosotros estamos participando con nuestra voz en ser partícipes de las reformas que el Gobierno ha impulsado, como la reforma tributaria, la reforma de salud, de pensiones y también lo laboral”.

El CEO de AES Andes, Javier Dib,, complementa lo planteado por Estévez y señala que Amcham se ha transformado “en un gremio clave en lo que es el desarrollo del país y la colaboración con Estados Unidos, y nosotros como empresa americana consideramos que es muy importante ser parte del gremio”.

Los planteamientos de Estévez y Dib los comparten otros empresarios involucrados en el proceso. De hecho, al interior de varias empresas comentan que la intención principal de las firmas para sumarse al directorio es para tener un acercamiento más directo con el Ejecutivo.

“Hemos notado que las actuales autoridades son reacias a juntarse individualmente con las empresas, ya que el diálogo es más fluido y constante con los gremios”, expresa un empresario, agregando que también existe interés en impulsar el convenio para evitar la doble tributación entre Chile y Estados Unidos.

“Amcham ha logrado posicionarse como el mayor representante del inversionista extranjero, y en un escenario como este, abre un puente de diálogo constante con las autoridades para manifestar nuestras inquietudes y preocupaciones”, dice otro conocedor del proceso.

Así, los candidatos han desplegado intensas conversaciones para conseguir votos.

Un gremio activo

Una de las características de Amcham, según Estévez, es que en la interna es un gremio con mucho trabajo, lo que incluye a los directores de forma muy activa.

“Lideran comités en Amcham, tenemos varias instancias de conversación y trabajo. Esta es una pega, diría yo, muy gratificante, porque es un compromiso colectivo”, destaca la vocera.

A modo de ejemplo, el gremio cuenta con cinco comités temáticos: inversiones y negocios, inteligencia artificial y data, sustentabilidad, mercado laboral del futuro, gobierno corporativo y compliance. No son las únicas instancias, hay mesas de políticas públicas, círculos de pares y otras instancias.

“Los directores participan en todas las instancias, es un trabajo y diálogo constante”, acota.

Los nombres en competencia

¿Quienes postulan? Por un lado, Susana Sierra, directora ejecutiva de BH Compliance y Eduardo Rojas, presidente de Aramark Latinoamérica, buscan la reelección. También busca un cupo en el directorio Sandra Guazzotti, la past president de AmCham Chile y actual head of google cloud multi country region de Latam de Google, y Andrés Merino, presidente de ProVida y actual consejero de la organización.
Dentro de los nuevos candidatos destaca el CEO de AES Andes, Javier Dib; el country manager Cono Sur de Alsea, Santiago Farinati; la socia directora de Azerta, Cristina Bitar; el country manager de Betterfly, Andrés O´Ryan; el managing director and head of natural resources latam de Goldman Sachs, Luis Puchol-Plaza; el country manager Chile de Kimberly-Clark, Leonardo Gottlieb; el CEO de Mercer, Daniel Nadborny; y el general manager de MSD, Conrod Kelly.

Lo más leído